El cubano Brady Izquierdo, en humor general, y el argentino Santiago Cornejo, en el erótico, se llevaron la mejor parte en la 23 edicióin del Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara 2024, que rompió la piñata de premios el 20 de diciembre de 2024, para celebrar el cumpleaños 56 de la publicación humorística Melaíto.
Pedro Méndez Suárez, por gracia y por méritos —Premio Nacional del Humor y Premio Nacional José Martí de Periodismo—, presidió el jurado, integrado, además, por los caricaturistas Félix Adalberto Linares Díaz (Linares), Javier Cubero Torres (Javier), Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval) y Jorge Alberto Piñero Estrada (Jape), periodista, escritor humorístico e investigador.
Sobre Red card stop the genocide, de Izquierdo, coincidieron en que es «un trabajo de excelente factura que denuncia y condena el genocidio israelí sobre el pueblo palestino, con resortes comunicativos de gran alcance».
Por su parte, la obra Sin título de Cornejo sobresalió porque «atrapa al espectador a través de una secuencia que culmina de forma inesperada. Un ejemplo de humor erótico que dispara los resortes de la risa eludiendo los fáciles caminos de la vulgaridad».
Aquí les mostraremos las imágenes de todos los premios y menciones, para que usted valore antes de leer el acta del jurado, que se la dejamos caer al final.
Pero si quiere ver más y vive en Santa Clara o nos visita, puede llegarse a la casona de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, que hasta febrero estará habitada por el humor: el Salón en la Arche Galería, y del no menos internacional Linares se mantendrá en el Foro Agesta la expo El humor no se puede apagar, título que, para espantar averías y contingencias eléctricas, presidió el evento convocado por Melaíto y la Uneac.
En diciembre 2025 será la cita 24 de este encuentro. Entonces serán 57 años, y con el humor encendido.
Premiados
Humor generalMención. Obra Tribu recolectora, de Jorge Luis Cabrera (Cuba)
Humor erótico